En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El espacio en sí es de gran importancia, nunca "eclipsado" por los elementos decorativos. En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.
El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único.
Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.
Paredes
Decorar el salón por ti mismo es una buena idea. Ahorrarás mucho dinero y te dará importantes conocimientos sobre el diseño de interiores. Además, hacerlo puede resultarte placentero y hasta un hobby. Sin embargo, las cosas pueden resultar mal, por lo tanto siempre es bueno tener algunas cosas en mente antes de realizar la decoración por ti mismo.
1. Siempre es aconsejable tener un plan en mente antes de empezar. O sea, tener una visión general de cómo te gustaría que estuviera tu salón. Esto no significa que debes conocer todos los detalles de antemano, sino tener una idea general. Detrás de cada proyecto exitoso, hay una estrategia y un plan, y este principio debe ser aplicado en ladecoración.
2. Debes investigar mucho antes de decidir sobre el aspecto que quieres para tu salón. Mirar revistas o catálogos y la Web. Debes investigar en diferentes diseños, estilos, colores. Después de elegir los diseños que más te han gustado y en base a ellos, debes elegir los elementos que te parecen más apropiados o que estén a tu alcance y armar tu propio proyecto con cada elemento escogido.
3. Es muy importante a la hora de decorar, tener en cuenta la iluminación. Esto es fundamental para crear un buen ambiente. La luz añade brillo y purpurina al salón, y esto se contagia a nuestro ánimo, haciéndonos sentir mejor. La luz es una de las cosas que más estimula nuestros sentidos y eleva nuestros niveles de oxitocita, que es responsable de nuestra alegría emocional. Así de importante es la luz. Otra cosa que se puede tener en cuenta, son las velas perfumadas, que darán chispa y aroma a nuestro salón.